Se trata del Indicador Predictivo del Empleo (IPD) desarrollado en base a inteligencia artificial por el Centro de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (CEED) de nuestra Escuela IDAES que, desde su puesta en funcionamiento, viene aportando proyecciones de empleo muy certeras: la diferencia con los datos oficiales recientemente publicados por la Secretaría de Trabajo fue menor a 0,2 puntos porcentuales.
“El indicador predijo el mes pasado que en agosto de 2024 el empleo había dejado de caer por primera vez en 11 meses. Hoy se publicaron datos oficiales que nos muestran que la predicción había sido correcta”, informó Matías Maito, director del Centro, que detalló: “La proyección de IPE-CETyD viene siendo más precisa que la que hace la Secretaría de Trabajo sobre encuestas a empresas (EIL), que es un relevamiento excelente. Por ejemplo, el mes pasado EIL ‘adelantó’ que el empleo había seguido cayendo en agosto. Y nuestro IPE-CETyD proyectó leve crecimiento.”
Si bien este tipo de indicadores suelen tener un margen de error —se construyen sobre expectativas empresariales, que son volátiles—, en contextos de tanta inestabilidad como el actual el IPE-CETyD puede ser una herramienta fundamental para hacer diagnósticos y tomar decisiones con mayor rigurosidad. “La correlación que el IPE logró establecer entre las expectativas empresariales en torno a su propia capacidad de empleo con la evolución efectiva del empleo de los últimos meses fue muy precisa, lo que permitió adelantarnos a los dato oficiales. Para noviembre, por ejemplo, ya tenemos una predicción”, aseguró Maito.
Más info, en este hilo y en este informe: