Lucca Piancatelli, flamante ingeniero en Materiales de nuestro Instituto Sabato (ITS), recibirá el prestigioso galardón Ingeniero Isidoro Marín que todos los años otorga la Academia Nacional de Ingeniería (ANI) a egresadxs sobresalientes de carreras de ingeniería de universidades argentinas.

Lucca se recibió en agosto de 2023 con el mejor promedio de su camada y un trabajo final titulado Desarrollo y fabricación de un filtro microestructurado para células tumorales circulantes. “Busqué optimizar un dispositivo para la detección temprana del cáncer a partir de un simple análisis de sangre que hoy se está desarrollando en el Departamento de Micro y Nanotecnología del Centro Atómico Constituyentes (CAC). Se trata de un filtro microestructurado que permitiría el filtrado de la sangre y la retención de las células tumorales circulantes para su posterior análisis”, contó el ingeniero, que abordó el problema de manera multidisciplinaria, tanto en la fabricación del dispositivo como en su biocompatibilidad y funcionamiento mecánico.

Hoy Lucca trabaja en el Departamento de Ingeniería de Tecmade, una empresa de metalmecánica que fabrica insumos para la industria del petróleo y el gas. “Lo que aprendí en el Instituto Sabato en cuanto a metalurgia y mecánica es un pilar fundamental para mi desempeño laboral”.

No es la primera vez que un egresado de la Ingeniería en Materiales de la UNSAM recibe este galardón: Patricio Piantanida (2021), Gerardo Podetti (2020), Hernán Guillermo Palumbo (2019), Matías Federico Escribá García (2018), Mauricio Exequiel Cazado (2017), Agustín José Marcuzzi (2016), Pablo Miguel Piaggi (2015) y Pablo Ezequiel Schönhals (2014).

¡Felicitaciones, Lucca!

Donde la técnica brilla

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció a los nuevos Nobeles de Física 2024 (Hinton y Hopfield) y, en su informe, mencionó un trabajo del que participó Pablo Piaggi, egresado de la Ingeniería en Materiales del Instituto Sabato, destacándolo como “avance significativo”.

Pablo se recibió en la UNSAM en 2014 y, tras un tiempo como becario en el Centro Atómico Constituyentes, viajó a Suiza para cursar un doctorado en Ciencia e Ingeniería en Materiales (Escuela Politécnica Federal de Lausanne). Al momento de realizar el trabajo de investigación que la academia sueca destacó, Pablo ya estaba trabajando en el departamento de Química de la Universidad de Princeton (New Jersey). “Ahí tuve la oportunidad de participar en el desarrollo de un software que permite construir modelos de machine learning para las interacciones atómicas que reproducen los resultados de la ecuación de Schrodinger con una alta precisión y mucho más rápido”, contó Pablo.

Estas simulaciones que Pablo llevó adelante permitieron entender cómo se suceden las reacciones químicas con una resolución que hoy es imposible obtener de manera experimental: “Donde la técnica brilla es en eso: en entender los mecanismos microscópicos. Entender esos mecanismos permite controlar procesos de relevancia tecnológica. No se puede controlar lo que uno no entiende”, destacó el ingeniero.

Más info, en esta nota.