En un contexto en el que la transparencia universitaria es sometida a debate, en 2024 la UNSAM asumió un compromiso activo con la rendición de cuentas mediante un nuevo proceso de Evaluación Externa, que se complementará con los resultados de la Autoevaluación Institucional. El nivel de participación de nuestra comunidad fue espectacular: más 700 personas se sumaron de manera voluntaria a las reuniones y otras muchas aportaron su tiempo y saberes a las jornadas de trabajo. Asimismo, tanto en el proceso de la convocatoria como en la organización de las actividades, hubo un enorme compromiso por parte de cada una de las unidades académicas y áreas de gestión, lo que refleja el grado de conciencia institucional que, en los últimos años, logramos alcanzar como comunidad.

Esta evaluación externa, la tercera en nuestra historia, reafirma nuestra voluntad de compartir con la sociedad el progreso de la Universidad en relación con los objetivos planificados, así como la necesidad de seguir evaluando resultados y áreas de mejora para el futuro. Pero, más allá de esta instancia puntual, queremos destacar un aspecto central de nuestra política institucional: en la UNSAM impulsamos un sistema constante de prácticas de transparencia que incluye la elaboración de informes de gestión anuales, la actualización permanente de nuestro Portal de Información Pública y la intervención de concejos de calidad académica. Estos dispositivos no solo fortalecen nuestra capacidad de autorregulación: también representan un ejercicio continuo de autonomía responsable.

En cuanto a la Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se trata de un proceso que involucra a dos instituciones que comparten como meta común el mejoramiento de la calidad de las universidades. Esto supone un compromiso de colaboración mutua y una actitud de confianza y transparencia. A continuación, compartimos 5 puntos clave para entender qué nos dejó y dejará el proceso en la UNSAM, el cual se llevó a cabo entre el 9 y el 17 de octubre en el Campus Miguelete y otras sedes:

1. Durante la visita de la Comisión de Pares de la CONEAU a nuestra universidad, en la que se estableció un diálogo con los distintos actores de la comunidad, se revisaron los proyectos institucionales en ejecución y se plantearon los proyectos de mejora que la UNSAM ya tiene previstos.
  2. Los 7 pares evaluadores, todos ellos con un gran conocimiento del sistema —algunos, exrectores y decanos— provinieron de distintas universidades nacionales del país: la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad del Centro (UNICEN).
  3. En el transcurso de las reuniones, la Comisión de Pares entró en contacto con representantes del territorio de distintos sectores: Municipio de San Martín, cámaras empresariales, medios de San Martín, Centro Universitario San Martín (CUSAM), Biblioteca La Carcova, Jardín La Montaña, Escuela Secundaria Técnica, merenderos populares y más.
  4. Las jornadas de trabajo fueron intensivas y masivas: 64 reuniones con más de 700 personas entrevistadas.
  5. Además de las entrevistas, los pares evaluadores recorrieron el Campus Miguelete para conocer las aulas, los laboratorios y otros espacios, y visitaron la sede de la Escuela de Economía y Negocios.

Autoevaluación y entrevistas: ¿Qué harán ahora los evaluadores externos con toda la información reunida?

Cada evaluador/a escribirá un primer informe individual sobre su dimensión de análisis en base a la información detallada en el Informe de Autoevaluación, la Ficha SIEMI, la Información Complementaria y las entrevistas realizadas durante la visita a nuestra institución.

Luego se realizarán talleres de integración para promover el intercambio entre los evaluadores y garantizar la consistencia interna del Informe Preliminar, que ya tendrá el formato de los informes de Evaluación Externa que conocemos (con apartados que incluirán información descriptiva y observaciones, consideraciones finales y recomendaciones para la mejora institucional.

El Informe Preliminar será tratado en el Plenario de la CONEAU y luego será enviado al rector Carlos Greco, quien presentará su Respuesta a la Vista, donde expresará comentarios sobre los procesos de Autoevaluación y Evaluación Externa, y detallará aspectos puntuales que puedan figurar de modo incorrecto o incompleto, así como políticas o acciones posteriores a la visita que considere relevantes. El informe con la Respuesta a la Vista será tratado nuevamente en el Plenario de la CONEAU, que acordará las modificaciones que se consideren adecuadas.

Por último, se enviará el Informe Final al rector, quien responderá mediante un Post Scriptum o Carta del Rector. Ambos documentos serán publicados en la página web de la CONEAU. La evaluación concluirá con este informe final de carácter público con recomendaciones de cursos de acción, los cuales constituyen un compromiso de mejora y orientarán la construcción de la agenda de trabajo de la UNSAM para el próximo período.