Asambleas autoconvocadas y de interclaustros, tomas activas, movilizaciones, clases abiertas y actividades de visibilización. Tras la realización de la Asamblea Interclaustros que esta semana definió un plan de acción en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNSAM seguimos con nuestras actividades académicas, profesionales y de gestión, pero en la calle y a cielo abierto.

Si querés saber qué está pasando en la UNSAM tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y de cara a la negociación del presupuesto 2025, hacé clic en las siguientes publicaciones:

Crónica de una clase pública en tiempos de recorte presupuestario

Esta semana, el estudiante de la Licenciatura en Historia Mauricio Caminos puso su pupitre en la vereda de la avenida 25 de Mayo para aprender, junto al resto de sus compañerxs, los pormenores político-religiosos de la Revolución Inglesa y, de paso, experimentar en carne propia otra clase de revolución. A pocos metros del aula improvisada, un cartel y un pasacalles anunciaban con el símbolo del luto “UNSAM tomada en contra del veto de Milei” y “Sin salarios dignos no hay universidad”.

“Un auto pasa tocando la bocina. Se le suma una moto que va detrás. La secuencia de apoyo se repite mucho, y tiene sus condimentos: al bocinazo lo acompañan blandiendo un puño cerrado o los dedos en V. Pero también se escuchan algunas críticas curiosas: ‘¡Peronchos!’, gritan en un vehículo. ‘Vayan a la sombra que hace calor’, aconsejan en otro. ‘Estudien, no sean vagos’, reclama en un tercero, lo que genera la instantánea reacción del docente: ‘¡Es lo que estamos haciendo!’. Los alumnos ríen. De golpe, un señor frena su auto y baja la ventanilla. Moviendo el dedo índice derecho, la mano izquierda en el volante, lanza: ‘El Che decía: No hay que luchar hasta morir, hay que luchar hasta vencer’.”

La crónica completa, en El Dario Ar. Y si querés saber más sobre la movilización que docentes, no docentes y estudiantes de la UNSAM impulsamos este miércoles por las calles de San Martín, no te pierdas esta nota de Tiempo Argentino.