—Es hermosa, la pude recorrer poco todavía, pero este edificio redondo es impresionante. Me dijeron que sigue hasta allá lejos, como diez cuadras de largo.
—¿Te gustaría, o tenés planeado, estudiar en la universidad cuando termines la secundaria?
—Creo que sí, todavía no me decidí por nada, pero sí.
—¿Qué te gustaría?
—Puede ser Historia.
—Tenemos.
—O me gusta un poco todo lo relacionado al medio ambiente.
—También tenemos.
—Naaah, ¡vaaamooo! ¡Tienen todo! (risas)

Yudi —así le dicen sus amigxs y así quiere “figurar”— tiene 17 años y estudia en una escuela pública de San Martín. Sus padres terminaron la secundaria, pero no tienen estudios superiores. Tampoco sus tíos y primos. Ella quizás se convierta en la primera universitaria de su familia.

Como Yudi, más de 700 estudiantes de 36 escuelas secundarias de la zona participan hoy, viernes 18 de octubre, de una nueva edición de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM, un espacio destinado a impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria, organizado por nuestra Escuela de Humanidades.

Como Yudi, otrxs tantxs de esxs jóvenes ejercerán su derecho a la educación superior en pocos meses o años. Otrxs no. Otrxs cursarán unos años. O dejarán y volverán. O cambiarán de carrera o de universidad. Las trayectorias de lxs estudiantes universitarixs son como las personas: y cada persona es un mundo.

La UNSAM te espera, Yudi.
Vamos a seguir peleando por eso.

Todo eso y mucho más, en este #NU 169.