¡Hola, unsamita! ¿Cómo estás?

ESTA SEMANA VENIMOS A DERRIBAR ALGUNOS MITOS:

1. Este newsletter no siempre llega los días viernes. Sobre todo a partir de ahora, que —por motivos de público conocimiento— lxs trabajadorxs no docentes que sostenemos su diseño, contenidos y publicación nos vemos obligadxs a enfrentar los desafíos de la actualidad económica y social, cada vez más compleja y restrictiva.

2. Solo los ricos llegan a la universidad. Según informes de Daniel Schteingart y Rodrigo Quiroga, en las últimas décadas la educación superior fue democratizándose en la Argentina: en 2003, el 31,6 % de los estudiantes de nivel superior de instituciones públicas venía de los segmentos más pobres; hoy, esa cifra es 10 puntos más alta (42,1 %), y la universidad pública fue clave en ese proceso.

3. A la inversa: a la universidad no llegan los pobres. Un prejuicio fuertemente CABAcentrista: la cantidad total de estudiantes universitarios que pertenecen al sector de los ingresos más bajos es del 56 %. Sobre ese total, encontramos la siguiente distribución: CABA concentra un 32 %, mientras que en provincias como Jujuy, Corrientes y Salta esa población estudiantil ¡es superior al 75 %! A este total se suman los siguientes porcentajes: el 80 % de los docentes y el 65 % de los trabajadores no docentes de universidades nacionales hoy también están por debajo de la línea de pobreza.

En otras palabras: en la Argentina, 2 de cada 3 estudiantes de universidades públicas pertenecen al segmento más pobre, lo que implica que el 48 % de los estudiantes de universidades públicas están por debajo de la línea de pobreza. Estos números desmienten las nuevas falsedades que el Gobierno busca instalar y revelan que, más allá de los grandes centros urbanos, la universidad pública sigue cumpliendo su rol inclusivo. Más datos chequeados, en este hilo.

En la UNSAM, instaladxs en el corazón del conurbano, trabajamos día a día para que miles de jóvenes de todas las realidades puedan acceder a un futuro mejor a través del conocimiento.

Todo eso y mucho más, en este #NU 168.