¡Hola, unsamita! ¿Cómo estás?
En Argentina, de los más de 2 millones y medio de estudiantes universitarios que hoy están activos, un 80 % asiste a universidades públicas. Además, de los que estudian en universidades del conurbano, un 60 % es primera generación de universitarios de sus familias.
Por eso, esta semana, más de 1.5 millones de estudiantes, docentes, no docentes y miembros de la sociedad en su conjunto se encontraron en las calles de todo el país para defender la universidad pública, gratuita y de calidad. ¿El reclamo?
Según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la inversión anual por estudiante de una universidad pública argentina hoy se encuentra en los niveles más bajos de los últimos veinte años, con una caída de la transferencia presupuestaria del 30,09 % en relación con 2023. Como si esto fuera poco, los salarios de docentes y nodocentes universitarios son inferiores a los de otros diez países de la región, cuyas canastas básicas son, además, muy inferiores a la nuestra: al día de la fecha, más del 85 % de las y los docentes está por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los trabajadores nodocentes se encuentra en esa misma situación. ¿El nuevo dato arrojado por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC? El 48,5 % de los estudiantes de universidades públicas hoy también está por debajo de la línea de pobreza.
Lo venimos anunciando desde hace meses por distintos medios, pero lo volvemos a repetir: para poder cubrir los gastos de funcionamiento, de salarios docentes y nodocentes, de presupuesto para ciencia y tecnología, de becas estudiantiles y de infraestructura, necesitamos que los diputados y senadores que ya aprobaron la Ley de Presupuesto Universitario continúen defendiendo lo conquistado.
Porque la universidad pública es el presente y el futuro de nuestro país.
Todo eso y mucho más, en este #NU 167.