En respuesta al creciente desfinanciamiento y desjerarquización del sistema científico y universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó esta semana junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) a una nueva marcha federal universitaria, fijada para el próximo miércoles 2 de octubre a las 17 en la Plaza del Congreso.

Pese a los esfuerzos por buscar soluciones y dialogar con las autoridades nacionales, el sistema universitario en su conjunto sigue siendo objeto de campañas de desprestigio. Además, el Gobierno no habilitó instancias de negociación salarial. La aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario trajo una esperanza, pero el Gobierno ya anunció que vetará la medida. Ante esto, el CIN solicitó al Presidente no vetar la ley y a los legisladores modificar el presupuesto para 2025, destacando que la inversión en educación y ciencia es clave para el desarrollo del país.

“Como argentinas y argentinos, queremos aportar nuestro esfuerzo a la construcción de una economía equilibrada que favorezca el desarrollo y el crecimiento, pero advertimos que será solo una utopía si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegia la inversión en ciencia y educación.

Es un error concebir como un gasto lo que allí se destina. Incluso desde una perspectiva exclusivamente económica, no resulta razonable menospreciar el valor estratégico que tiene la producción científica y de conocimiento. No en vano los países desarrollados del mundo invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas: saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer descansa en estos aspectos.

Desde Sarmiento, la columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres; y la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente es un sistema universitario público que es patrimonio y orgullo de toda la sociedad argentina. Lo que está en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso.”

El comunicado completo del CIN, acá.

7.ª Reunión Ordinaria del Consejo Superior, en defensa de la universidad pública

Hoy viernes 27 de septiembre se llevó a cabo la 7.ª Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UNSAM, en la que autoridades universitarias; consejeros docentes, estudiantiles y nodocentes; y representantes gremiales y de los centros estudiantiles hicieron propias las palabras del comunicado emitido por el CIN el martes 24 de septiembre.

En el transcurso del encuentro, el rector Carlos Greco expresó: “Hablamos del amor que se le tiene al sistema universitario argentino. Algo que no es solo una cuestión racional, intelectual, sino también un sentimiento: la valoración de este proceso virtuoso que siempre ponemos a consideración de la sociedad, y que tiene que ver con aportar conocimiento para el desarrollo de las personas y del pueblo argentino en su conjunto.

El gobierno no firmó un solo acuerdo paritario; tampoco hubo diálogos previos que propiciaran la firma de un posible acuerdo. En mayo, la ministro de Capital Humano ya nos había reconocido un atraso presupuestario del 40 % y se comprometió resolverlo. Ayer, el Gobierno ratificó ese atraso, que ahora ya es del 50 %”.

La transmisión completa del encuentro, acá.