En los últimos cuarenta años de democracia en la Argentina, el anticomunismo casi desapareció. ¿Por qué, a treinta y cinco años de la caída del bloque soviético, Milei retoma ese discurso? Ernesto Bohoslavsky y Marina Franco, autorxs de Fantasmas rojos, el anticomunismo en la Argentina del siglo XX, editado por UNSAM Edita (2024), analizan el “anticomunismo” y el “antimarxismo cultural” de Javier Milei, que actualiza y convoca a la construcción de enemigos absolutos sin lugar ni derechos en la vida social.
¿Se trata de un corpus ideológico revivido? ¿De una reacción emocional y trasnochada? ¿De una estrategia político-electoral? ¿O es una supervivencia de la Guerra Fría que se actualizó por la pandemia?”, se preguntan lxs historiadores en este ensayo para Revista Anfibia, en el que observan: “Este anticomunismo demodé en pleno siglo XXI no es tan risible como a priori podríamos pensar. Tiene detrás una larga historia de defensa del orden conservador y es una más de las olas de anticomunismo que han asolado y azotado a este país durante más de un siglo. Sobre todo, el mecanismo que agita sigue siendo tan peligroso como hace cien años. Por muy trasnochado que parezca, entender cómo funciona ese mecanismo es un desafío político de primer orden.”
Una nota relacionada, acá. Y una entrevista con Franco, que además dirige el Doctorado en Historia de la Escuela IDAES, acá.
La investigación de Fantasmas rojos, el anticomunismo en la Argentina del siglo XX fue financiada por el Programa de Producción Académica de Libros Titshony, que pertenece a la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la UNSAM y está destinado al estímulo de la investigación académica.
En este libro, Ernesto Bohoslavsky y Marina Franco logran demostrar que la ideología anticomunista ha estado presente sin interrupciones desde inicios del siglo XX.
Un adelanto, acá.