El valor pedagógico de la consigna y los criterios elegidos a la hora de seleccionar actividades y ejercicios prácticos para trabajar en el Campus Virtual son dos aspectos clave de la planificación docente. Las consignas bien elaboradas no solo articulan los contenidos que se desean evaluar: también organizan las prácticas de lxs estudiantes, lo que favorece un aprendizaje más significativo y autónomo.
En una nueva entrega de la serie audiovisual Mirá cómo lo hice, Pablo Nemiña, docente de grado y posgrado de la Escuela IDAES, comparte estrategias didácticas para diseñar consignas efectivas en Foros y Tareas del aula virtual. Encontrá acá el tutorial y conocé más acerca de esta propuesta impulsada por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de nuestra Secretaría General Académica (SGA) y protagonizada por docentes de la UNSAM.
Vale destacar que, del 10 al 13 de septiembre, la Coordinación del SIED participó del Primer Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital, que se llevó a cabo en la Universidad de Concepción (Chile). Allí, el equipo UNSAM presentó ponencias sobre los cursos de formación que ofrece el área y sobre la serie Mirá cómo lo hice.
Esta es la decimoquinta entrega de la serie Mirá cómo lo hice. Encontrá todos los episodios del ciclo en la Sala para Docentes de tu campus virtual o en los siguientes enlaces:
- Retroalimentación de tareas en el aula virtual
- Usos didácticos de las imágenes en el aula virtual
- Organizar el aula por temas en pestañas
- Crear una hoja de ruta con enlaces
- Embeber un podcast en el aula virtual
- Crear una carpeta en el aula virtual
- Crear un Glosario en el aula virtual
- Crear un entorno de bienvenida
- Insertar tableros colaborativos en el aula virtual
- Crear un Libro en el aula virtual
- Crear un banco de preguntas utilizando un procesador de texto
- Crear bloques laterales en el aula virtual
- Insertar un video en la consigna de un foro
- Crear y compartir videoclases explicativas