Aceleracionismo, Buen Vivir, Capitaloceno, Ciberliteraturas, Derechos Humanos, Desterritorialización, Epigenética, Educación Biosocial, Feminismos, Geoingeniería, Heterocronía, Inteligencia Artificial, Infinito… ¿Cómo pensamos el futuro? ¿Es posible anticipar las derivas de los temas más urgentes de nuestro tiempo? ¿Qué lenguajes usamos para idear el porvenir?

Más de 100 investigadores e investigadoras de nuestro país y del extranjero abordaron estas preguntas de forma interdisciplinaria para crear el Léxico crítico del futuro, una obra colectiva y polifónica que ya está disponible para su descarga gratuita y también para ser leída en línea. “Pensamos que tiene pleno sentido abrir una interrogación franca y plural sobre las palabras con las cuales vamos diciendo hoy la temporalidad y, más en particular, el futuro. Hacerlo, en principio, desde las humanidades, pero no exclusivamente desde ellas”, explican en la Introducción sus editores/as, Andrés Kozel, Marina Farinetti y Silvia Grinberg.

Publicado por UNSAM Edita, este libro es el resultado de tres años de trabajo ininterrumpido del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de nuestra Escuela de Humanidades (EH), y forma parte del Proyecto de Unidad Ejecutora “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”. En total, son 130 entradas organizadas en orden alfabético en las que se ofrece una definición de cada término y se hace referencia a su desarrollo histórico, su pertenencia disciplinar y la eventual diversidad de perspectivas implicadas.

Más info, acá.

De esta ambiciosa iniciativa participaron más de cien autorxs, docentes e investigadorxs de la Argentina y el exterior. Por la UNSAM escribieron Mónica Szurmuk, Claudio Ingerflom, Ezequiel Adamovsky, Diego Tatián, Eduardo Bonnin, Ezequiel Gatto, Valeria Llobet, Gabriel Borisonik, Julieta Armella, Eduardo Rinesi, Laura Malosetti Costa, Claudia Kozak y Flavia Costa, entre otros/as. También participaron figuras destacadas de otros países como Joff Bradley, Deborah Youdell, Franco “Bifo” Berardi y Jason W. Moore.

¡Descargate ahora esta maravilla digital!