¿Qué es el peronismo? En principio, un movimiento político nacional y popular que atravesó décadas, dictaduras y crisis económicas profundas, y que tuvo —y sigue teniendo— diversas etapas en las que convivieron personajes políticos con ideologías contrapuestas. Luego, quizás, una afirmación: lo que tiene de inabarcable, lo tiene de trascendente. Hoy es imposible entender la historia argentina sin el infinito legado del peronismo, plasmado en sus banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política.

A cincuenta años de la muerte de Juan Domingo Perón, la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio (SCCyT) de la UNSAM te invita a participar de las actividades de “Peronismo. Muerte y transfiguración”, que se desarrollarán durante todo octubre en el Campus Miguelete. Darío Pulfer, director del Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo (CEDINPE) y uno de los organizadores del evento, cuenta cómo es el proceso de puesta en valor de un material histórico que trasciende los límites del movimiento político. “La relación con el pasado se ha tornado compleja en estos momentos, en los que el presente parece prevalecer como única dimensión de la experiencia personal y colectiva. En el Centro hay materiales de todo orden que pueden permitir reconstruir ese diálogo. En particular, considero que las revistas de época son un buen recurso para ello.”

La entrevista completa, acá.

El peronismo en el Campus

En octubre, el Campus Miguelete será sede de diversas actividades en el marco del evento “Peronismo. Muerte y transfiguración”, organizado por el Programa Lectura Mundi de la SCCyT.

• Durante todo el mes vas a poder visitar una muestra hemerográfica sobre los funerales cívicos que se realizaron en todo el país al momento de su deceso. Estará ubicada en la planta baja de la Biblioteca Central (Edificio Tornavía).
  • Además, Adriano Peirone presentará su libro Organizar imaginar. Una sociología de las cartas a Perón (Facultad Libre). Será el 10 de octubre a las 18 en el Auditorio Tanque.
  • Por otro lado, en el marco del ciclo Gonzalianas, se realizará una mesa redonda sobre el libro Perón, reflejos de una vida, de Horacio González, que contará con la participación de Julia Rosemberg, Guillermo Korn y Javier Trímboli. También se presentará una edición digital de una producción del Centro, elaborada en conjunto con Guillermo Korn: Materiales para el estudio de la trayectoria de Horacio González. Será el 17 de octubre a las 17 en el Auditorio Lectura Mundi (subsuelo del Edificio Tornavía).
  • A su vez, el 4 de octubre comenzará el curso breve “El peronismo revisitado. Claves para su comprensión y debates”, a cargo de Darío Pulfer, que contará con la participación de Omar Acha, Helena Garibotti, Julio Melón Pirro, Valeria Caruso, Sergio Friedemann, Cecilia Gascó y Julia Rosemberg. Más info acá.