El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el agente causal más frecuente de infección respiratoria aguda en lactantes y niñxs pequeñxs: la mayoría de la población mundial ha tenido esta infección, comúnmente conocida como bronquiolitis, hacia los dos años de edad. Es una de las principales causas de internación en menores de cinco años, por lo que entender el comportamiento del virus es un asunto de interés público. 

¿Cuánto le sale al Estado argentino cada internación en hospitales públicos? ¿Cuánto mayor es el costo si la internación deriva en terapia intensiva? ¿Es necesario implementar políticas de vacunación a nivel nacional para prevenir el VSR, o conviene priorizar a los grupos de alto riesgo? ¿Cómo se puede optimizar la coordinación entre los distintos niveles de atención para el manejo temprano de casos graves de VSR? Este es el tipo de preguntas que lxs investigadores del Centro Infant de Medicina Traslacional (CIMeT) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM saben responder, por lo que obtienen importantes financiamientos internacionales. El último provino de la compañía biofarmacéutica MSD, que financiará al equipo por un período de dos años para que estudie la epidemiología del VSR a escala regional —en centros de alta densidad poblacional como San Pablo, Bogotá y Buenos Aires— en conjunto con la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

“Vamos a estimar cuántos casos hay, las edades en las cuales se producen más frecuentemente las visitas y cuántos de esos casos derivan en hospitalizaciones”, adelantó Mauricio Caballero, médico pediatra especializado en medicina traslacional y director del CIMeT. “Esa información, que hoy no está disponible en la Argentina y en otros países de la región porque no hay estructuras de vigilancia epidemiológica ambulatoria, será muy importante para tomar decisiones y elaborar estimaciones de carga de enfermedad a escala global”, aseguró el especialista.  

¡Bravo, científicxs UNSAM!

La nota completa, acá.

Publicaciones

En lo que va de 2024, el CIMET sumó tres publicaciones en revistas científicas de alto impacto dedicadas a la temática.

Nota sobre otros dos financiamientos obtenidos, aquí.