¡Hola, unsamita! ¿Cómo estás?

Hablemos de los dos tercios del Senado que, en la madrugada de hoy, aprobaron la Ley de Presupuesto Universitario. Una mayoría parlamentaria que dio luz verde a una norma que, de entrar en vigencia, resolverá en gran medida los problemas de financiamiento que las universidades públicas nacionales venimos arrastrando desde principios de año.

Este respaldo, clave para garantizar la continuidad y la calidad de nuestras actividades sustantivas, refleja un consenso amplio en torno a la necesidad de fortalecer el sistema universitario en un contexto de crisis.

Y si bien la gratuidad universitaria es cuestionada por algunos sectores debido a la “(in)eficiencia” de la administración presupuestaria, también emergen discursos en su defensa. Más aún, según un informe de nuestro Laboratorio de Estudios sobre Democracias y Autoritarismos, dos tercios de la población también demandan no solo gratuidad, sino una ampliación de las condiciones de igualdad necesarias para sostenerse en el sistema universitario.

Todo eso y mucho más, en este #NU 164.