“Empática, clara, con casos reales”, “Brillante, con un manejo de la dinámica grupal increíble”, “Comprometido, responsable, humilde. Interesado en motivar a sus alumnos”, “Excelente persona y docente: su pasión y compromiso social potenciaron el aprendizaje”, “Súper claro, dinámico y atento: su materia me dio muchísimas herramientas para aplicar en mi trabajo y en mi vida”. “Impresionante la cantidad de información, conocimiento, herramientas y explicaciones”, “Me estimuló y motivó un montón: me hizo sentir que no sobraba ni había tomado la decisión equivocada al ponerme a estudiar a esta edad (la mía), incluso con todos los problemas que tengo”.

Con un total de 36.500 encuestas respondidas, los resultados de la 18.ª Encuesta de Opinión sobre la Enseñanza en la UNSAM muestran la opinión de nuestrxs estudiantes sobre la calidad de la enseñanza en 1600 comisiones del primer cuatrimestre, que finalizó en julio de este año. Los datos revelan una mejoría de diversos aspectos, sobre todo en lo referido a la organización de las asignaturas y la evaluación. La información relevada ya está accesible para los/as secretarios/as académicos/as de cada unidad académica y cada docente recibirá los resultados de su comisión en su casilla de correo a partir del 16 de septiembre

La síntesis de los resultados de los relevamientos implementados entre 2020 y 2024, acá.

Desde 2015, las opiniones de nuestrxs estudiantes son parte de los insumos que utilizamos para la evaluación de la formación y la mejora de la enseñanza en la UNSAM. La encuesta evalúa aspectos vinculados con la organización de las materias y el desarrollo de las actividades, las clases y los procesos de evaluación, y propone un balance de las asignaturas a través de preguntas cerradas y abiertas.

El relevamiento garantiza la participación activa de lxs estudiantes en la práctica de evaluación institucional orientada a la mejora continua. Cuatrimestre a cuatrimestre, la UNSAM valora este compromiso, que aporta perspectivas y necesidades bien concretas.