Fue el viernes 6 de septiembre ante más de 20 referentes nacionales en nefropediatría, infectología, pediatría y bioquímica, que asistieron a la Jornada “Innovaciones de la ciencia argentina para el diagnóstico y tratamiento oportuno del SUH”. Allí, Inmunova y Chemtest, dos empresas biotecnológicas cofundadas por investigadores de la UNSAM y que operan en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en nuestro campus, compartieron avances para el diagnóstico y el tratamiento del síndrome urémico hemolítico (SUH), asociado a la infección por Escherichia coli.

Chemtest presentó CHEMSTRIP® E. coli O157/O145, un test rápido que, a partir de una gota de sangre y en tan solo 10 minutos, detecta en forma temprana las infecciones causadas por los dos serogrupos de E. coli responsables de la mayoría de los casos de SUH en la Argentina. “El desencadenamiento de esta enfermedad es tan rápido que, cuando se presentan los síntomas, en 48 o 72 horas empieza a agravarse el caso, por lo que la ventana de acción para poder encarar un tratamiento efectivo son esas primeras horas. Para eso se requieren test que permitan la detección temprana de la infección”, explicó Diego Comerci, director científico de Chemtest. “Este nuevo test que presentamos hoy tiene una alta performance, tanto en sensibilidad como en especificidad, para esa detección temprana de la bacteria e, incluso, para determinar su serotipo”.

Inmunova, por su parte, expuso los avances de una nueva opción terapéutica basada en anticuerpos policlonales. Esta terapia ya atravesó las fases I y II de investigación clínica, en las que mostró que es segura (no tiene efectos adversos significativos) y potencialmente útil para tratar la enfermedad. “Desarrollamos un tratamiento en base a anticuerpos policlonales capaces de bloquear la toxina Shiga, responsable de las formas más severas del SUH. Este tratamiento se encuentra en la última fase clínica de investigación y se probará en veinte centros de salud de la Argentina y en veinte de Europa. Si demostramos su eficacia y logramos que se apruebe, este producto será el primer tratamiento para esta enfermedad en el mundo”, adelantó Linus Spatz, director general de la empresa.

Sobre el final de la Jornada, los referentes invitados debatieron en torno a la redacción de un protocolo integral para el diagnóstico temprano y la atención clínica del SUH que permita estandarizar y mejorar los procesos de atención en todo el país. Al mismo tiempo, se discutieron estrategias para el fortalecimiento de la red de atención, derivación y garantización del acceso a opciones terapéuticas en investigación, y para el fortalecimiento del sistema de notificación obligatoria y la vigilancia epidemiológica.

Una enfermedad endémica que aún no tiene tratamiento en la Argentina

El SUH, una enfermedad endémica en la Argentina que aún no tiene tratamiento específico, afecta principalmente a niñas y niños de entre 0 y 5 años, aunque también pueden contraerlo adultos. Se produce principalmente por la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, que puede encontrarse en carne cruda, frutas, verduras, leche sin pasteurizar e, incluso, en el agua.

Los avances en el diagnóstico y tratamiento del SUH son centrales para abordar una enfermedad que, todos los años, afecta en la Argentina a entre 300 y 400 niñxs, dejando secuelas severas —insuficiencia renal crónica, hipertensión y, en algunos casos, alteraciones neurológicas— y, en algunos casos, provocando la muerte.