Fue durante el 92.° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, que se llevó a cabo el viernes 30 de septiembre en la Universidad Nacional de la Pampa. Durante el encuentro, las autoridades apoyaron el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y será tratada la semana que viene en el Senado. El proyecto ordena la recomposición del presupuesto de las universidades nacionales en base a la inflación acumulada desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el momento de la sanción de la ley. A partir de allí, la actualización deberá ser mensual, también por inflación.

“Si no podemos distribuir el 1 % de lo que generamos como PBI para nuestros jóvenes, no nos merecemos llamarnos un país con desarrollo”, dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, que agregó: “Cuando esto empezó, todos teníamos dudas en cuanto a afrontar cierres, arancelamientos y vouchers; pero nada de eso ocurrió: lo que pasó es que se inició un desmantelamiento en cuotas de nuestras universidades”. Al respecto, en la declaración final del plenario se señaló que la falta de actualización de los salarios de docentes e investigadores afecta de manera directa a quienes participan en actividades de producción de nuevo conocimiento y se destacó: “Cabe recordar aquí, como lo venimos expresando sostenidamente, que el 60 % de las personas que hacen ciencia en nuestro país trabajan dentro de las universidades nacionales. Se trata de profesionales que, con mucho esfuerzo y apoyo del Estado, han construido trayectorias de excelencia reconocidas tanto a nivel nacional como internacional”.

Además de otorgar apoyo formal y solicitar la aprobación y posterior promulgación de la ley mencionada, el acuerdo firmado por el plenario propuso que las propias autoridades del CIN avancen en gestiones con senadores y senadoras de cada provincia para explicar la importancia de efectivizar la normativa cuanto antes. El martes 3 de septiembre, los rectores de las universidades de la provincia de Buenos Aires concretaron una reunión en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con los senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires Eduardo Wado De Pedro, Juliana Di Tullio y Maximiliano Abad, quienes se comprometieron para que el Senado vote rápidamente la ley.

La cobertura del plenario, acá. Y la declaración del encuentro, acá.

Emergencia salarial de los trabajadores: más del 85 %, por debajo de la línea de pobreza

Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdieron más de un cuarto de su poder adquisitivo real. En comparación con los aumentos acordados en 2023 (9 % para noviembre, 6 % para diciembre y 10 % para febrero de 2024), los aumentos decretados por el gobierno actual desplazaron a más del 85 % de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza.

En total, se estima una pérdida del poder adquisitivo del 33,3 % de los salarios de docentes y nodocentes, en un contexto de inflación acumulada del 134,5 % y una recomposición salarial de apenas el 56,9 % (77,6 % puntos porcentuales de diferencia).

Conocé el detalle de la caída salarial de los trabajadores universitarios en este informe elaborado por las universidades nacionales de Río Negro y San Martín.