¡Hola, unsamita! ¿Cómo estás?

Mientras cerramos este #NU, en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) transcurre el 92.° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la presencia de representantes de las 61 universidades nacionales de todo el país. Las autoridades manifestaron su apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y —se estima— en pocos días será tratada por el Senado.

Complementario al apoyo de la ley, en lo que va del plenario también se presentó la propuesta de presupuesto 2025 para el sistema universitario, un trabajo que todos los años el CIN realiza para luego elevar a las autoridades educativas. “Sin el financiamiento adecuado, las políticas públicas son estériles”, dijo el rector de UNSAM, Carlos Greco. Por su parte, Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del CIN, expresó: “Se trata de solicitar al Estado nacional, a través del Congreso de la Nación y de la Secretaría de Educación, el sostenimiento de las universidades nacionales, que equivale al 1 % del PBI”.

El plenario también trató los avances y acuerdos alcanzados sobre lo que se conoció como “los 7 puntos”: un conjunto de reformas orientadas a la mejora de las condiciones y trayectorias formativas de los más de 2 millones de estudiantes que habitan las universidades públicas.

Asimismo, se presentó un informe detallado que da cuenta del estado crítico que atraviesa la ciencia en todo el país (mientras en La Pampa transcurre este plenario, en la sede del Polo Científico y Tecnológico científicos de todo el país entregan un petitorio a las autoridades).

En el canal YouTube del CIN podés seguir en vivo —o verlas una vez finalizadas— todas las definiciones de un espacio plural que representa al sistema universitario público de la Argentina.

Todo eso y mucho más, en este #NU 162.