Por primera vez en sus 20 años de historia, la Escuela de Síntesis de Materiales Nanoestructurados (Procesos Sol-Gel) se desarrollará íntegramente en el Campus Miguelete. Un curso de posgrado interdisciplinario que aporta herramientas al campo de la síntesis de materiales nanoestructurados y al desarrollo de aplicaciones avanzadas a partir del trabajo práctico en laboratorio (producción y caracterización de nanomateriales) y el estudio de temas de frontera.

Coorganizan el Instituto de Nanosistemas (INS) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN), el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y el Instituto Sabato (ITS) de la UNSAM junto con la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Se realizará del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2024. Toda la info, acá.

Preinscripción y requisitos, acá.

Un laboratorio de láseres ultrarrápidos para medir velocidades nano

Gastón Corthey es investigador del CONICET en la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN), donde lidera el grupo de Dinámica Estructural Ultrarrápida. Hace unos días inauguró un Laboratorio de Láseres Ultrarrápidos en el subsuelo de la Torre de Desarrollo Académico con el que se podrán estudiar reacciones químicas y procesos físicos ultraveloces.

“La escala de los femtosegundos es tan chica que, para darnos una idea, podemos pensar que 10 femtosegundos son a 1 minuto lo que 1 minuto es a la edad del universo. Para poder observarlos, como no existe una cámara fotográfica que permita obturar en esa escala de tiempo, tenemos que utilizar estos láseres que emiten un pulso de luz muy corto. Esto nos permite incidir sobre muestras particulares y estudiar su interacción con la luz”.

Corthey, doctor en Química especializado en el estudio de reacciones químicas moleculares en la escala de los femtosegundos, está poniendo a punto todos los componentes del nuevo equipo, que permitirá estudiar materiales nanoestructurados potencialmente aplicables a la producción de energía solar.

El reel completo, acá.