Hace unos días, Delfina De Carli, flamante egresada de la Ingeniería Biomédica, defendió su proyecto final “Desarrollo de un simulador de realidad virtual para la capacitación de pacientes en diálisis peritoneal”. Se trata del primer proyecto de la UNSAM que reunió a las escuelas de Ciencia y Tecnología (ECyT) —de la cual Delfina forma parte— y de Arte y Patrimonio (EAyP) con el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM).

“Haber tenido la oportunidad de llevar a cabo un proyecto así fue muy interesante, no solo por el desarrollo en sí, que vincula la aplicación de una tecnología innovadora como la realidad virtual para una problemática de salud, sino también por haber sido el primer proyecto de la UNSAM que impulsó la sinergia entre mi escuela, la EAyP y el ICRM”, contó Delfina. “Fue un gran aprendizaje para mí y también un gran aporte para la universidad. Contar con una nueva herramienta de capacitación en el área de diálisis peritoneal me permitió también contribuir a la comunidad médica y a abrir nuevos caminos de desarrollo”.

El dispositivo creado por Delfina a partir de herramientas digitales como Blender y Unreal Engine simula el proceso de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria a partir de un entorno tridimensional interactivo, accesible y preciso. Se desarrolló en colaboración con el Centro de Diálisis de Pilar de Fresenius Medical Care y el Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la EAyP.

El simulador ya demostró ser un dispositivo efectivo para mejorar la comprensión y habilidades de los pacientes con insuficiencia renal crónica en el manejo de su tratamiento, reduciendo los riesgos y complicaciones asociados a la implementación de técnicas inadecuadas.

Más info, en este reel.