Sí, dos décadas después de iniciada su restauración, nuestro edificio emblema ya está completamente renovado. Con la culminación de la Etapa 6 sumamos 1098 metros cuadrados distribuidos en 8 aulas totalmente equipadas y en una sala de archivo complementaria a la Biblioteca Central. En la planta baja, lxs estudiantes de Arquitectura podrán desplegar sus planos y maquetas en un aula de 105 metros cuadrados y en otra vidriada de 140 metros cuadrados especialmente diseñadas para sus tareas. En el primer piso hay 4 aulas más y la nueva oficina de la Secretaría Académica de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS).

Incluyendo las seis etapas, el edificio contiene aulas con capacidad para más de 2 mil estudiantes; bibliotecas; auditorio; una cámara Gessel; laboratorios de física, química, termodinámica, análisis ambiental, biología, imágenes, computación y óptica; un laboratorio de rayos X; sectores de investigación; además de aulas y sectores administrativos de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y, ahora también, de la Escuela Hábitat y Sostenibilidad (EHyS).

Un reel con imágenes de la nueva etapa, acá.

Una infraestructura clave de la matriz ferroviaria argentina

El Edificio Corona del Tornavía se construyó en 1906 en la playa de maniobras Miguelete para ser utilizado como taller y depósito de locomotoras de la exlínea Mitre. Con una planta circular de 108 metros de diámetro, tiene una superficie techada de 15.170 metros cuadrados y fluye en torno a un patio circular cuya función original hoy es parte de la identidad UNSAM: un puente giratorio para el mantenimiento y guarda de hasta 40 vagones y locomotoras que, hasta 1972, durmieron en los depósitos radiales del edificio.

El proyecto ganó en 2006 el Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Patrimonio Edificado en la categoría Obras de más de 1000 Metros Cuadrados que otorga el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

Encontrá la memoria descriptiva del Edificio Tornavía en el Informe de Gestión 2023 (pág. 157).