Nuestra Escuela de Humanidades (EH) cumple 25 años y lo celebrará con diferentes actividades durante todo 2024. Creada el 15 de junio de 1999 por disposición del Consejo Superior de la Universidad, es una de las cuatro escuelas “pilares” de la primera etapa de la UNSAM (junto con Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, y Política y Gobierno).

“Tradición de futuro” es el lema elegido por la Escuela para celebrar su primer cuarto de siglo. Bajo ese paraguas conceptual, entre junio y noviembre de este año la Escuela realizará charlas, jornadas y congresos. La primera actividad pública ocurrió el jueves 27 de junio en el Aula Tanque, con un conversatorio del que participaron los exrectores Daniel Malcom, rector organizador designado por el poder ejecutivo en 1994 y electo en 1997 (ocupó el cargo hasta 2006), y Carlos Ruta, rector entre 2006 y 2018, y el actual rector de la UNSAM, Carlos Greco.

En el conversatorio titulado “Las humanidades en la Universidad” —moderado por la decana de la Escuela, Silvia Bernatené—, los rectores repasaron la historia de la creación del concepto de “humanidades” en el siglo XIV y plantearon los desafíos actuales vinculados con la interdisciplinariedad, la reconfiguración del sistema universitario y la “humanidad” en tiempos de inteligencia artificial.

Presupuesto universitario: ¿Qué reclaman las universidades? Jorge Steiman entrevistó a Carlos Greco

El director de la Maestría en Educación de la Escuela de Humanidades (EH) conversó con el rector de la UNSAM sobre los efectos de la marcha en defensa de la universidad pública, los prejuicios que circulan en los medios en torno al supuesto “adoctrinamiento” ejercido por las universidades nacionales, las formas en que se compone un presupuesto y la importancia de la gratuidad educativa en la vida diaria de las miles de personas que transitan las aulas cada año.

“Lo primero que hay que decir es que las universidades son organizaciones de personas. Su principal capital es el capital intelectual: son nuestros profesores, nuestros investigadores, nuestros no docentes. Gestionar ese principal recurso con el que contamos es lo más sensible”, dijo Greco, que destacó: “El foco de nuestro trabajo debe ser preservar, estimular, incentivar y contener a nuestros trabajadores del conocimiento. La dignidad de ese trabajo es lo que hace posible que nuestra institución sea una institución valiosa que produce y transmite conocimiento de calidad”.

La entrevista completa, acá.