¿En qué se parecen la NASA y una universidad pública del conurbano? En que ambas son capaces de diseñar y llevar adelante misiones espaciales complejas. Gestado en la carrera de Ingeniería Espacial de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), el proyecto Focus ofrecerá capacidades satelitales para el monitoreo de grandes infraestructuras como edificios y puentes, y el control de espacios marítimos y continentales. Sus creadores, que buscan constituir una startup y brindar el servicio a un costo sin antecedentes en el mercado global, esperan lanzar el primer satélite en 2027.

“Solo un puñado de países tiene esta tecnología. La Argentina entró en ese grupo de élite con el desarrollo del SAOCOM, que funciona en banda L y sirve para el monitoreo de suelos. Nuestros satélites emitirán en banda X y podrán usarse para detectar el movimiento de infraestructuras”, cuenta Erwin Beccari, docente de la ECyT e integrante del equipo Focus. “Algunos expertos que fueron parte del proyecto SAOCOM hoy participan en Focus. Creemos que es importante aprovechar las capacidades que tenemos y evitar que se fuguen del país”.

La nota completa, acá.

Hacia la carrera de Ingeniería en Sistemas Espaciales

Lxs estudiantes de la Ingeniería Espacial de la UNSAM participan de todas las etapas del proyecto integrador, que en este caso es la misión Focus, pero que puede adaptarse al desarrollo de cualquier sistema complejo. Para ello, lxs docentes aplican la metodología de aprendizaje CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar), que se basa en la formación por competencias y en la realización de proyectos concretos. “Los tratamos como profesionales. La manera de trabajar implica un aprendizaje continuo, que incluye análisis, ensayo e implementación constante”, explica Roberto Yasielski, director de la carrera.

¿La buena noticia? Hoy la UNSAM está gestando una nueva ingeniería que apunta a reforzar esta metodología de aprendizaje. Se trata de la Ingeniería en Sistemas Espaciales, que en 2023 obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación por Resolución 967/2023. “Esta carrera apunta a que el estudiante sea capaz no solo de diseñar una parte del satélite, sino que pueda concentrarse en la misión satelital desde el momento de su concepción hasta el momento en el que se define qué se hace con la información que el satélite provee a la Tierra. Es decir, que tenga una mirada holística, integral, de todo el sistema”, adelanta Norberto Lerendegui, secretario académico de la ECyT.

Más info sobre esta nueva carrera de la UNSAM, en este video.

De izq. a der.: Roberto Yasielski, Erwin Beccari y Alberto Pérez Cassinelli