El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) le dará a los capitales extranjeros muchos más privilegios que aquellos que supo habilitar las legislación menemista. Incluso habrá beneficios para las petroleras, aún cuando se prevé una fuerte caída de inversiones en el sector. Leonardo Stanley, investigador de nuestra Escuela de Economía y Negocios (EEyN), explica hacia dónde vamos con la Ley Bases en materia fiscal, normativa y ambiental.

“Independientemente del proyecto que se apruebe, el esquema termina delineando una economía de enclave. No impone requerimientos de transferencia de tecnología a quienes estén interesados en arribar a nuestras costas, ni plantea algún tipo de asociación estratégica en sectores económicos claves. Considerar estos aspectos no debería ser tabú, mucho menos inadecuado: ya en los noventa China negociaba tratados que imponían requerimientos de contenido nacional, empleo y transferencia de tecnología. Dicha visión estratégica se observa en lo firmado por otros países del sudeste asiático, también en el comentado caso de Chile. Sin embargo, por estas latitudes las autoridades siguen repitiendo el viejo mantra acerca de la necesidad de ‘brindar mayores garantías… si no las inversiones no van a llegar””.

¿Nos espera un futuro con entrega de recursos naturales, regalo de divisas y desastre ambiental?

La nota completa, acá.

Palo y a la bolsa: Ley Bases y represión

Este miércoles 12 de junio el Senado aprobó la Ley Bases en general. En el recinto legislativo hubo chicanas y discursos, y en la calle, gases, camiones hidrantes, balas de goma y más de 30 detenidxs en forma arbitraria, entre los que se cuentan 3 estudiantes de la UNSAM. Investigadorxs del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA), la Escuela IDAES, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aportan algunas pistas para entender a qué nuevo país nos conduce este Gobierno, que negocia con gobernadores y legitima la represión mientras construye una nueva casta económica.

“Lo que se acaba de votar ―una ley supuestamente fundacional de una nueva época en la política argentina― es, ni más ni menos, un gigantesco sistema de privilegios fiscales, normativos y administrativos en beneficio de muy pocas grandes empresas internacionales. La extrema derecha gobernante, en alianza con otras fuerzas de derecha y con las oportunas colaboraciones de legisladores que sobre el final de la negociación terminaron adhiriendo a propuesta, acaba de erigir lo que ahora sí es un auténtico sistema de casta.”

La nota completa, en Revista Anfibia.