Esta semana, celebramos el Día Mundial del Ambiente con una plantación colectiva de árboles nativos y frutales en el evento “Juntos somos un bosque”, organizado por el Área de Sustentabilidad y Ambiente de nuestra Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) y la ONG Un Árbol, que donó gran parte de los árboles, aportó herramientas, carretillas y guantes, y coordinó las actividades de plantación y siembra.

La iniciativa buscó impulsar la restauración ecológica del Campus, educar sobre la importancia de las especies nativas y frutales, y concientizar sobre la crisis socioambiental actual. ¿Qué especies plantamos? Anacahuita, aromo, coronillo, curupí, fumo bravo, ingá pitá, ombú, sen de campo, tala, tarumá y timbó. También, en la nueva huerta Casita Astro se añadieron frutales como bananos, chirimoyas, manzanos, paltos, papayas y pitangas, y se incorporaron plantas nativas como abutilon grandiflora, canario rojo y pavonia, además de la asclepia curassavica, que no es nativa, pero atrae mariposas.

Otro detalle hermoso: uno de los grupos de voluntarixs plantó especies detrás del edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, donde el artista ambientalista Rodrigo Túnica creó un Bosque Cósmico, una estrella vegetal que, en base a cálculos matemáticos, se alinea astronómicamente para honrar la sabiduría de las tradiciones originarias de todo el mundo. ¡Belleza total!

La nota completa, acá.

Un documental UNSAM en el Festival Internacional de Cine Ambiental

El corto de Gastón Bejas, integrante del Programa Conflictos Socioambientales, Conocimientos y Políticas en el Mapa Extractivista del LICH (ver nota relacionada), se titula Experiencias en el mapa extractivista (2023). La producción aborda la falta de relevamientos epidemiológicos oficiales en torno al impacto poblacional del uso de plaguicidas en la Argentina, y la inactualidad de las regulaciones sobre su presencia en agua de consumo.

El documental se proyectará hoy viernes 14 de junio a las 19 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) en el marco de la 7.ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). Después de la proyección habrá un debate con el director y referentes de la temática.

Entrada gratuita con inscripción previa en www.finca.imd.org.ar. Un adelanto, en este reel.