Hoy viernes 31 de mayo, los miembros titulares del Consejo Superior y de los consejos de escuelas que integran la Asamblea Universitaria de la UNSAM celebraron la Reunión Anual Ordinaria 2024, en la que se aprobó el Informe de Gestión 2023 —dedicado a Alberto Carlos Frasch (1949-2023), quien “proyectó, vivió y construyó universidad”— y la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento del mismo año.

“Este nuevo informe de gestión que presentamos hoy es la expresión material, cuantitativa y cualitativa, de las actividades sustantivas que desarrollamos en la UNSAM durante todo 2023, un año intenso y vertiginoso para la sociedad y, por supuesto, para la Universidad, pero que no nos impidió concluir dos grandes procesos: la autoevaluación institucional, que se realiza cada diez años, y la reconfiguración de la estructura universitaria, que culminó con la consolidación de 8 escuelas y 4 institutos asociados”.

Sobre esta concepción de una universidad dispuesta a formular y evaluar sus actividades y proyectos de manera periódica, y de acuerdo con un proceso que considera “virtuoso”, Greco explicó: “Un informe de gestión es contarle a la comunidad universitaria y a toda la sociedad, que nos valora y sostiene, qué hacemos, para qué lo hacemos, por qué lo hacemos y con qué lo hacemos. No tenemos nada que esconder, estamos acostumbrados a rendir cuentas. La propia institución está dispuesta a ser evaluada: lo hacemos todos los días y por todos los canales formales existentes, cumpliendo con las leyes”.

Greco también destacó otro hito importante, vinculado con la dimensión científico-tecnológica: “En 2023 concluyó el largo pero trascendental e histórico proceso de formulación, diseño y producción de la vacuna ARVAC. Ayer mismo por la noche se presentó en sociedad la puesta a disposición para su comercialización y aplicación, dado que ya cumplió con todas las etapas de certificación de los organismos de control. Una vacuna que expresa, en todo sentido, la soberanía científica del país, la capacidad de producción de soluciones para eso que fue una gran emergencia sanitaria mundial y la reflexión respecto del rol que tienen que tener el Estado y el sistema científico-tecnológico a la hora de producir soluciones para las demandas emergentes de la sociedad”.

Al cierre del encuentro, se designaron 10 asambleístas para rubricar el Acta de la Asamblea.

La actividad se transmitió en directo por nuestro canal de YouTube.

Algunos datos estadísticos que se desprenden del Informe de Gestión:

• Oferta académica: 13 nuevas carreras | 164 carreras vigentes (12 de pregrado, 62 de grado y 90 de posgrado). Sobre su oferta total de carreras, la UNSAM tiene una proporción de posgrados mayor (55 %) que la del promedio del sistema universitario nacional (39 %).
  • Cantidad total de estudiantes: 24.885 (80 % de pregrado y grado, y 12 % de posgrado) | 6.267 nuevxs inscriptxs
  • Perfil de lxs estudiantes: 62 % mujeres | 45 % primera generación | 65 % estudia ciencias aplicadas (pregrado), 43 % estudia ciencias sociales (grado) y 52 % estudia ciencias sociales (posgrado)
  • Perfil de lxs nuevxs inscriptxs: 8 % en pregrado | 92 % en grado | 65 % mujeres | 45 % primera generación | 23 % sub 20 | 64 % trabaja | 51 % trabaja más de 20 horas semanales
  • Perfil de egresadxs 2023: 12 % pregrado y grado, y 24 % posgrado (ciencias aplicadas) | 16 % posgrado (ciencias básicas | 4 % pregrado y grado (ciencias de la salud) | 47 % pregrado y grado, y 10 % posgrado (ciencias humanas) | 37 % pregrado y posgrado, y 50 % posgrado (ciencias sociales) | 71 % mujeres, 47 % primera generación, 41 % sub 30, 20 % reside en el partido de San Martín (pregrado y grado) | 52 % mujeres, 5 % reside en el partido de San Martín, 32 % reside en CABA (posgrado)