¿Cómo impacta la presencia de una universidad nacional en el desarrollo económico de su entorno? ¿Qué papel juegan los programas de investigación y de capacitación en la innovación y el avance tecnológico de las empresas locales? ¿De qué manera la universidad contribuye a la formación de capital humano calificado, el aumento de la competitividad de las industrias locales, el desarrollo cultural y social de los barrios y el fortalecimiento de la identidad comunitaria? En esta nota, tres empresarixs innovadorxs de San Martín destacan el impacto de la UNSAM en el entramado productivo del territorio. Ellos son Alejandrina Vendrell, fundadora de Loci Labs, el primer coworking de laboratorios biotecnológicos de la Argentina; Daniel Millan, dueño de la empresa cosmética Millanel; y Norberto Fedele, presidente de la Unión Industrial de San Martín y titular de Laminación Paulista Argentina (LPA).

“La UNSAM es una vecina prestigiosa con la que colaboramos mutuamente. Cuando en la empresa tenemos alguna necesidad específica nos acercamos para aprovechar sus recursos, y lo mismo a la inversa”, asegura Millan, que lleva más de veinte años de experiencia en el mercado y cuenta con una planta de producción propia en San Martín. “Tener a la Universidad cerca es positivo: por un lado, en el sentido estético; y por el otro, por las facilidades que les da a los vecinos para poder hacer una carrera. Nosotros tenemos empleados que estudian y que no podrían asistir si la universidad no estuviera ubicada a quince cuadras. Las universidades nunca están de más y siempre tienden a mejorar el nivel de vida de su entorno y de la sociedad en general”.

Vinculación con el sector productivo, impulso al desarrollo local y transferencia de conocimiento

Además de brindar capacitaciones y mentorías, nuestra Escuela de Economía y Negocios (EEyN) conecta a empresas y estudiantes mediante su Departamento de Empleo y Desarrollo de Talentos (DET), aporta expertxs que colaboran con las problemáticas del sector privado desde su Centro PyME y ofrece estudios sectoriales para empresas, servicios de diseño, evaluación de procesos y ayuda técnica, e iniciativas de vinculación y networking.

Además, la Escuela impulsa las siguientes iniciativas: