A propósito de la colisión de dos trenes de la línea San Martín ocurrida el viernes 10 de mayo en Palermo, el coordinador de Investigación del Instituto del Transporte (IT), investigador del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) y profesor del Doctorado en Administración y Políticas Públicas y de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas aseguró que las causas del siniestro fueron mucho más allá de cualquier “error humano” y afirmó que, como país, no fuimos capaces de articular una política que integrara los distintos modos (tren, avión, autotransporte —tanto para pasajeros como para cargas—) ni de fijar metas estratégicas de cobertura, calidad y sostenibilidad. “Los incidentes son manifestaciones emergentes de una gran desorganización funcional en la que abundan problemas de infraestructura, de incumplimiento de normas y de desprofesionalización gerencial”.

“El aporte que podemos hacer desde la universidad no es el mismo que el que realiza la Justicia, que necesita identificar culpables y deslindar responsabilidades. La UNSAM elaboró en 2013, a propósito del incidente de Castelar —posterior a la tragedia de Once y en el que también hubo personas fallecidas—, un documento en el que se detalló el deterioro de distintos subsistemas de la gestión ferroviaria: el reclutamiento del personal, la capacitación, el cumplimiento de normas operativas y el cumplimiento de lineamientos gerenciales, entre otros. El foco de nuestra atención debe estar dirigido a identificar esos factores que hacen que los distintos subsistemas no operen de forma satisfactoria, lo que permitirá optimizar la gestión de seguridad en los procesos de trabajo”, detalló Bertranou.

La entrevista completa, acá.

¿Querés fortalecer tus capacidades de organización? ¡Inscribite en los cursos virtuales de Extensión de la EPyG!

Se ofrecen al público general y a grupos cerrados mediante convenios con instituciones públicas y privadas. Todos cuentan con certificación expedida por la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

Más info, acá.