Investigadorxs, organizaciones sociales y activistas de todo el mundo se reunieron esta semana en el Campus de la UNSAM para compartir saberes y pensar soluciones colectivas para problemas globales. “Sabemos muy bien lo que es pertenecer a la periferia. Y es justamente desde allí que podemos aportar soluciones reales a las problemáticas sociales de nuestros territorios”, dijo Adriana González Burgos, originaria de la comunidad aborigen de Rodeo, Humahuaca, y docente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y del Instituto Rodolfo Kush.

“Ayudamos con la organización y también participamos en los debates junto con compañeras de otras organizaciones. La mayoría somos mujeres, migrantas y trabajadoras, así que todos estos temas de alguna manera nos tocan muy de cerca”, contó por su parte Zulma Monje, vecina del Barrio Costa Esperanza y militante activa de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Movimiento Evita. “Ser parte de este encuentro no solo nos dio la posibilidad de aportar nuestras miradas y experiencias, sino también encontrarnos con otras compañeras que tienen desafíos y proyectos similares en otras partes de la región e, incluso, en otros continentes”.

La cobertura del encuentro, acá. Y algunos testimonios, en este reel.

Feria Migranta

Durante el Encuentro Internacional Migrantas, que se desarrolló del 9 al 11 de abril en el Campus Miguelete, también tuvieron su espacio distintas cooperativas, artesanxs y productorxs locales, que mostraron su trabajo y comercializaron sus productos.

Lxs visitantes pudieron conocer, por ejemplo, los cuadernos de la cooperativa de trabajo y formación Las Casitas, creada por personas que estuvieron privadas de su libertad y ya cumplieron su condena; las cerámicas de la cooperativa Tierra Madre, que funciona dentro de la Unidad 48 del Penal de José León Suárez; las publicaciones de la librería y editorial Los Confines, de Villa Ballester; las remeras, buzos, bolsas, delantales y otros productos textiles realizados por la cooperativa de serigrafía Changuita Despierta; y el trabajo de la casa de atención y acompañamiento comunitario integral para mujeres cis, lesbianas, travestis y trans Kuña Guapa, de San Martín.

En la feria también estuvieron presentes organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y oras instituciones afines como la Comisión Argentina para Personas Refugiadas y Migrantes (CAREF).

Además, hubo puestos de alimentos regionales y comidas típicas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.