¿Por qué, de pronto, hay tantos casos de dengue en la Argentina? ¿Cómo prevenir la infección? ¿Qué hago si me enfermo? ¿Cuáles fueron, hasta ahora, las respuestas del Estado? ¿Y la vacuna? Alejandra Rubio y Victoria Cardo, especialistas en biología de mosquitos del Grupo Ecología de Enfermedades Transmitidas por Vectores de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), aportan datos y contexto para entender, prevenir y transitar la epidemia en caso de contagio.
“Dado que hoy el mosquito circula en grandes cantidades y que tenemos transmisión autóctona, para detener la propagación del virus hoy no alcanza con matar al vector: es necesario implementar una estrategia integral”, aseguran. “Ahora no solo hay que apuntar a interrumpir el ciclo de vida del mosquito, también hay que aumentar la capacidad de detección de casos de dengue a tiempo para evitar formas graves de la enfermedad e impedir que esas personas transporten el virus e infecten a otros mosquitos”.
Asimismo, las especialistas señalan que, en casos de infección, es importante aplicar ciertas medidas sanitarias: aislamiento, hidratación continua, uso de repelentes para evitar el contagio, limpieza de cacharros a conciencia. “El aislamiento es sumamente importante, sobre todo en la etapa febril, cuando el virus está circulando en sangre. Una vez superada la etapa crítica, ya no es un problema”, afirma Rubio. Por otro lado, con o sin contagio, descacharrar es imprescindible: conviene tirar el agua en lugares donde pueda drenar y secar, y lavar bien los recipientes para eliminar posibles larvas. “Hay que pasar un trapo o un cepillo en cada recipiente y luego enjuagarlo con agua limpia y, nuevamente, tirar esa agua para eliminar cualquier huevito que hubiera quedado adherido a sus paredes”, detalla Rubio.
La nota completa, acá. Más info y gráficos, en este hilo.