Este año, nuestra Escuela Secundaria Técnica cumple su primera década. A pocos días del inicio de clases, su nuevo director, abogado especializado en derechos humanos y derechos de las infancias y juventudes, habla de las particularidades de este espacio vital para el territorio de San Martín, de la relevancia estratégica de las escuelas técnicas en el país y de los desafíos y objetivos que fijó para dar continuidad al proyecto.

“Creo que hay varios caminos a desarrollar: en primer lugar, tenemos que fortalecer los aspectos socioeducativos, especialmente en estos tiempos en los que hay una profundización de las situaciones de violencia: la escuela no puede mirar para otro lado ante estas situaciones, tiene que acompañar a los chicos en instancias reparatorias y en un marco educativo acorde, porque somos una escuela y ellos la sienten como un espacio de pertenencia; en segundo lugar, hay que fortalecer lo pedagógico: la escuela está cumpliendo diez años, es un buen momento para revisar los diseños curriculares, los espacios formativos y las distintas dinámicas que diariamente transcurren en las aulas, en los pasillos y en el comedor; en tercer lugar, hay que reivindicar a la escuela técnica, en el país en general y en nuestros barrios en particular, porque es admirablemente ordenadora: no solo forma desde el punto de vista pedagógico, también introduce a los chicos en el mundo del trabajo y les permite entrar en una realidad que es ordenada frente a la realidad desordenada que posiblemente viven en el barrio, donde la mayoría de las familias trabaja en la informalidad”.

La entrevista completa, acá.

No estamos todxs, falta Diego

El 15 de marzo de 2004, con apenas 15 años, Diego Duarte desapareció en la inmensidad del basural del CEAMSE, ubicado en los márgenes de José León Suárez (San Martín) mientras buscaba comida y unas zapatillas para que su hermano pudiera ir al colegio.

A veinte años de la desaparición de Diego en manos de la policía bonaerense y de la ausencia de una condena justa, hoy viernes 15 de marzo a las 18 te esperamos en Casa de Elena y Salvador (Gorriti 4301, José León Suarez) para compartir una Jornada en Memoria de Diego Duarte, en la que pediremos Memoria, Verdad y Justicia.

Convoca la Asociación Civil Diego Duarte.