Nuestro planeta está dominado por un modelo de producción extractivista que precariza y extermina, que privilegia la propiedad privada y el lucro individual por sobre cualquier otro derecho o garantía de vida en común, y que legitima y reproduce la desigualdad. En este contexto, reconocer nuestras experiencias comunitarias, populares y ancestrales como formas de resistencia y construcción de comunidad desde el Sur Global hoy es clave.

Este año, la asociación Migrantas en Reconquista y la Escuela IDAES de la UNSAM proponen contribuir a la formación de una red global sobre género, ambiente y migración que reúna en un mismo espacio a la academia, el Estado, los organismos internacionales y la sociedad civil. ¿El objetivo? Producir sentidos y conocimientos situados y diversos acerca de los problemas socioambientales que enfrentan las poblaciones más afectadas por los efectos de la destrucción de la vida.

El Encuentro Internacional “Migrantas” será abierto y gratuito.

Auspicia el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

Durante el evento, que se realizará del 9 al 11 de abril en el Campus Miguelete, habrá conferencias magistrales, mesas redondas y foros en los que especialistas y militantes territoriales del todo el mundo compartirán sus experiencias locales en torno a desafíos globales para priorizar una agenda de investigación y acción.

Además, se desarrollarán talleres de creación en los que se coproducirán herramientas innovadoras para el trabajo en los territorios y para la formulación de políticas públicas que apunten a la sostenibilidad con justicia social. Durante las jornadas se desplegará también una feria de programas, proyectos y emprendimientos productivos de San Martín.

Muy pronto, el programa completo.