La autora de Monstruos de papel. Fotografía, medicina y cultura impresa en la Argentina (1870-1915), último título de la Colección Artes de UNSAM Edita, compartió detalles sobre su trabajo de investigación en torno al uso de la fotografía en revistas de medicina de finales del siglo XIX y principios del XX, y reflexionó sobre la importancia de los cruces entre arte y ciencia en la historia visual de Argentina y de América Latina.

“La idea del monstruo viene a partir de lo que yo interpreto como los miedos de la sociedad: el miedo a enfermarse, el miedo a morir, el miedo a ser diferente, a no estar integrado en el tejido social, a enloquecer. Monstruos de papel es una metáfora de la fotografía médica. El papel es el soporte en donde las fotografías se hacen carne, se convierten en objeto. Puede ser una fotografía, una postal, un libro, una revista. […] A su vez, la fotografía transmite ideas que están por fuera de la imagen impresa, tiene un bagaje de conceptos, preconceptos, prejuicios que están contenidos en esa imagen resultante, en ese retrato o en esa porción de cuerpo.”

Con esta entrevista, UNSAM Edita inaugura el Ciclo Entrevistas en Festina, una serie de conversaciones con autoras/es de nuestro catálogo en la librería de la Universidad.

María Claudia Pantoja es historiadora, profesora de la Maestría en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM y coordinadora del Archivo Histórico de la Cancillería Argentina. Su tesis de maestría para la Escuela IDAES dio origen a este libro.

Un adelanto, acá.