Esta semana, un grupo de investigadorxs de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) instaló un prototipo de radiobase LTE —una tecnología ampliamente probada que se utiliza para la transmisión de datos inalámbricos en entornos abiertos— en la terraza de la Escuela Secundaria Técnica UNSAM. Gracias a esta incorporación, lxs estudiantes podrán acceder de manera gratuita y de forma permanente a contenidos multimedia, aplicaciones, redes y muchos otros recursos claves para su formación en el territorio.

El proyecto COIN (Comunicaciones Inclusivas) es una iniciativa del Laboratorio de Mediciones y Análisis Radioeléctricos de la ECyT que estudia y proyecta soluciones para democratizar el acceso a la conectividad. ¿Qué posibilidades brindará esta primera etapa? Entre otras cosas, facilitará el acceso a la radio de la Escuela y a un servidor de contenidos propios apoyado por lxs docentes. Además, habilitará la posibilidad de realizar videoconferencias y de enviar contenidos propios a toda la comunidad del territorio.

Impulsar este tipo de iniciativas hoy es crucial: a pesar de la evolución de las opciones de conectividad (fibra óptica, microondas y nuevas generaciones 4G y 5G), la distribución desigual en el acceso, el uso y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación amplía la brecha digital. Con la transferencia de esta nueva antena, la UNSAM busca impulsar el desarrollo de una incubadora de tecnología y conocimientos en el territorio que pueda brindar apoyo y capacitación a pequeños operadores regionales, cooperativas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y comunidades que hoy no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.