La decana de nuestra Escuela de Humanidades (EH) presentó esta semana su nuevo libro La enseñanza en la formación docente. Avatares del Consejo Federal de Educación (Miño y Dávila), en el que recupera las voces de la política y de la academia presentes en la normativa sistematizada para profundizar en el conocimiento de la vida social, la formación docente y la percepción de las prácticas educativas en un período específico de la historia argentina.

“Este libro logra articular diversos proyectos de país con el despliegue de sus respectivas políticas educativas a partir de un análisis de las distintas definiciones coyunturales en torno a la formación docente”, destacó Veronica Piovani, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), durante la presentación. En esa línea, Jorge Steiman, profesor de la EH, celebró: “Silvia Bernatené se propuso una tarea titánica: la de rastrear en los anales de la historia del país resoluciones normativas que refieren a la práctica docente, la formación y el currículum. Hay una búsqueda arqueológica de normativas dispersas”.

La autora compartió detalles del proceso de escritura y dijo: “La formación docente siempre fue objeto de disputa política. Decir que el docente es un trabajador intelectual que promueve la cultura y la construcción de una sociedad más justa es una definición política. En este sentido, espero que este libro pueda convertirse en una fuente para la formación, inspirar una continuidad en la investigación y construir memoria para quienes toman decisiones políticas”.

Más info y fotos, en este posteo.

Ariadna, arquitecta

El jueves 29 de junio a las 12:30, UNSAM Edita presenta en el Aula Tanque del Campus Miguelete un nuevo título de su Colección Cuadernos de Cátedra: Ariadna, arquitecta. Una introducción a la teoría de la arquitectura, de Paz Castillo (ed.).

El libro propone una incursión en el campo de la arquitectura para enfocar algunos debates que tuvieron lugar a inicios del siglo XX a partir del impacto de las nuevas tecnologías del acero y del hormigón armado sobre la concepción del espacio arquitectónico. “Este colectivo de mujeres –en su mayoría arquitectas, docentes y autoras– encuentra en la figura clásica de Ariadna la reivindicación de un rol por mucho tiempo opacado dentro del ámbito disciplinar”, adelanta Paz Castillo.

Conseguí Ariadna, arquitecta en UNSAM Edita, en Festina Lente , en Librería Concentra y en Librería Técnica CP67.