La Comisión de Ambiente de la Cámara Baja de Diputados de la Nación se reunió este martes en la planta de separación y clasificación de residuos de la Cooperativa Bella Flor, una de las once que funcionan en el Reciparque del CEAMSE de José León Suárez, para debatir la Ley de Envases —que ya fue boicoteada por los lobbys empresarios y ahora busca nuevos acuerdos para lograr que los fabricantes y las grandes compañías tengan responsabilidad sobre el destino final del descarte de sus productos— y el proyecto de Ley Diego Duarte, que permitirá instituir el 15 de marzo como Día Nacional del Reciclador y la Recicladora, entre otras propuestas legislativas para el sector cartonero.

“La comisión legislativa vino a sesionar al lugar donde se vulneran los derechos. Esta es una situación que no se puede desconocer. Por eso, este encuentro fue un hecho histórico, un evento que permitirá profundizar la conquista de derechos de la República Ciruja”, dijo Lalo Paret, director del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM. “Ahora lo central es que las circunstancias del sector tomen estado público. Por otro lado, hay que reconocer que, gracias al encuentro con la Universidad, lxs cartonerxs organizadxs de José León Suárez lograron, entre otras cosas, que se reconozca el valor de la tonelada de basura procesada. Mucha gente que hasta hace poco solo se pensaba cartoneando hoy está disputando derechos”.

En esta línea, el subsecretario de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM, José Garriga, sumó: “Para las universidades, intentar establecer un diálogo con otros saberes que impliquen escuchar por fuera de su academicismo no siempre es fácil. Sin embargo, el refuerzo de este diálogo es parte del espíritu que la UNSAM anima desde hace ya mucho: no creemos que nos las sepamos todas y reconocemos que tenemos mucho que aprender de las comunidades del territorio”.

El Cronograma de la Reunion Informativa de la Comision de Ambiente, acá.

Nota relacionada de Canal Abierto, acá.

Participantes de la Jornada

La convocatoria estuvo a cargo de Leonardo Grosso, presidente de la Comisión y precandidato a intendente de San Martín. Participaron Federico Fagioli y Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande; Juan Carlos Alderete, del Partido del Trabajo y del Pueblo y dirigente de la Corriente Clasista Combativa; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Mónica Macha, de Nuevo Encuentro; y María Castillo, directora nacional de Economía Popular. Por la UNSAM estuvieron presentes Noelia Boryka, responsable de Extensión de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP); Paula Giménez, coordinadora académica de la EAyP; e investigadorxs de la Escuela IDAES.

También fueron parte de la jornada las referentes territoriales Alicia Duarte, hermana de Diego y fundadora de la Asociación Civil Diego Duarte, y Lorena Pastoriza, directora de la Cooperativa Bella Flor y de su organización madre, la Ocho de Mayo, fecha en que comenzó a gestarse el barrio sobre un basural clandestino (1998), que hoy cuenta con un centro comunitario, un comedor, talleres culturales y educativos, un jardín de infantes, una granja y huerta, y programas de reciclado municipal en otros distritos.