Estudiantes de escuelas secundarias del partido de San Martín participaron esta semana del taller “Posibles caminos: Armado de rutas hacia los proyectos de investigación”. Fue en el marco de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales “Viajes de saber”, que se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en nuestro Campus. ¿El objetivo? Seguir incentivando las vocaciones científicas de nuestrxs futurxs estudiantes y fomentar el intercambio entre la escuela y la Universidad.

Durante el taller, lxs estudiantes empezaron a delinear un posible camino para sus proyectos de investigación. Entre otros temas, eligieron investigar en torno a la violencia, el acoso, la salud mental, la diversidad, la ESI, la contaminación, el ingreso al primer empleo, el sobrepeso en niñxs, el acceso al deporte, la vejez y las miradas sobre los cuerpos en redes sociales.

Más info, en este posteo.

Un viaje del saber

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM busca impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria a través del encuentro entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias con docentes, investigadorxs y estudiantes de la Universidad.

Para esta edición de la Feria, lxs estudiantes presentarán, junto con sus proyectos, un diario de viaje/bitácora/cuaderno de campo que irán confeccionando a lo largo del año en talleres, conversatorios y encuentros, y en el que registrarán el proceso y la creación conjunta de las investigaciones.

En palabras de la profesora Donna Haraway (2015), creemos que la investigación puede asemejarse a un “viaje en el cual siempre hay algo que ver y aprender en el camino, no solo en el destino final”.

El programa de la octava edición, acá.