Duna, Avatar, Doctor Who, Star wars, 2001 Odisea del espacio, Lloviendo estrellas, Ziggie Stardust, Man on the moon, El anillo del capitán Beto, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, La batalla de los mundos, Endymion, Crónicas marcianas, Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al planeta Marte, El eternauta, Astroboy, Alf. ¿Qué hay de mito y qué de realidad en las canciones, los libros, las series y las pelis que nos hablan de otros mundos?

“En el saber popular hay una serie de concepciones acerca de la astronomía y sus consecuencias en la vida cotidiana. Encontramos muchas referencias de tipo romántico asociadas a la Luna, cuestiones vinculadas a las estaciones del año, canciones que hablan de conceptos astronómicos y que exploran la influencia de los astros en nuestra cotidianeidad como Luna tucumana, de Mercedes Sosa, o Saturno, de Pablo Alborán, pasando por temas de Dua Lipa o Coldplay”, dice Cynthia Quinteros, investigadora de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT-CONICET) e integrante de AstroUNSAM, el Club de Astronomía en la Cultura Popular que todos los meses se reúne para charlar sobre pelis, series, libros, música y producciones culturales atraídas por las estrellas. “La idea es juntarnos para conversar sobre las concepciones astronómicas subyacentes y ver si corresponden con el conocimiento científico actual”.

Los próximos encuentros de AstroUNSAM serán el jueves 18 de mayo a las 18 y los jueves 8 y 15 de junio a las 18 en el Edificio Labocluster del Campus Miguelete. La actividad es abierta y gratuita, sin incripción previa.

¡Te esperamos! Más info, acá y acá.

De yapa, te dejamos una Playlist AstroPop flasherísima, especialmente armada para cientistas amantes del pop.