Operaciones militares de vigilancia y de control de los espacios, de búsqueda, de rescate y de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en cualquier condición atmosférica y de luminosidad solar e, incluso, de resolución submétrica.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó la semana pasada de la presentación de FOCUS, un proyecto disañado por estudiantes y docentes de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), y desarrollado junto con la empresa estatal Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG S.A.) y la empresa Space Sur, cuyo objetivo es ofrecer un servicio de procesamiento y comercialización de imágenes satelitales competitivo. Esta innovadora plataforma permitirá generar desarrollos más rápidos, eficientes y económicos, y ampliará las capacidades en materia espacial y satelital para operaciones militares en territorio argentino.

“A partir de este desarrollo, las Fuerzas Armadas contarán con una capacidad inédita de observación y vigilancia sobre el territorio argentino, continental y marítimo, dotada de actualizaciones constantes y en un entorno de comunicación ciberseguro”, destacaron los creadores del proyecto durante el encuentro. Por su parte, el secretario académico de la ECyT, Norberto Lerendegui, explicó en esta nota: “El proyecto FOCUS es un buen ejemplo de vinculación entre universidad y empresa. Nació en las materias integradoras de los últimos años de la carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM, en un ejercicio a partir del cual se recibieron empresas del ámbito espacial con problemáticas específicas.”

De la presentación del proyecto participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Hector Mazzei; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Pedro Girardi; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Roberto Adaro; el vicepresidente de VENG S.A., Juan Cruz González Allonca; el gerente general de VENG S.A., José Luis Randazzo; el CEO de Space Sur, Alberto Pérez Cassinelli y el director de la carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM, Roberto Yasielski.

FOCUS cuenta además con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

Poder ver lo que hay de día y de noche, llueva, truene o brille el sol

Para entender la importancia de este nuevo consorcio público-privado, no te pierdas la nota de análisis de Daniel E. Arias “VENG, la UNSAM y Space Sur: Vigilancia satelital para las Fuerzas Armadas” (AgendAr), en la que celebra: “De modo que cuando uno se entera de que VENG, una empresa fundada por la CONAE que trata de seguir el modelo de INVAP ahora planifica radares en banda X, y nada menos que con una universidad pública con un potente perfil científico como la UNSAM y con el Ministerio de Defensa como respaldo, hay que descorchar cerveza. Una IPA artesanal, mínimo.”

La nota completa, acá.