La cría sistemática de mulares se inició en nuestro país por iniciativa del general José de San Martín, que decidió cruzar la cordillera con su Ejército de los Andes para liberar a Chile y Perú. Más de dos siglos después, hay sectores de los Andes a los que una 4×4 aún no puede llegar. “Es increíble, pero las mulas siguen siendo indispensables: son el único vehículo para transportar cargas y personas”, contó Adrián Mutto, investigador de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM al frente de una nueva transferencia de biotecnología, esta vez acordada con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Vamos a aplicar biotecnologías reproductivas para el mejoramiento genético y de la eficiencia en la producción. Gendarmería necesita más cantidad de mulas en menor tiempo. Además, vamos a hacer bancos genéticos de todos los caballos importantes que tiene la Policía Federal y también optimizaremos la reproducción y cría de perros de rescate”, amplió Mutto.
La nota completa, acá.
De la firma del convenio participaron, de izquierda a derecha, Adrián Mutto, director de Laboratorio de Biotecnologías Aplicadas a la Reproducción y el Mejoramiento Genético Animal de la UNSAM; Diego Comerci, subsecretario de Innovación y Desarrollo de la UNSAM; Carlos Greco, rector de la UNSAM; Aníbal Fernández, ministro de Seguirad de la Nación; y Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal.