Cada vez son más lxs jóvenes que eligen nuestra universidad para estudiar y construir futuro: este año, más de 7200 aspirantes ingresaron al Curso de Preparación Universitaria (CPU). A ellxs se sumaron más de 800 inscriptxs de 19 carreras que no requieren CPU —ciclos de complementación curricular y dos ingenierías con régimen especial de ingreso—.

En total, arrancamos 2023 con casi 8100 caras nuevas, que esperamos seguir viendo en los próximos años. Entre las diez carreras que más buscaron hay antiguas, locales e históricamente demandadas, pero también de reciente creación y de sectores innovadores.

¿Querés conocer las primeras cinco?

Ranking de carreras UNSAM

1. Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (Escuela de Ciencia y Tecnología)

Con 884 aspirantes, es el segundo año consecutivo que esta carrera de pregrado se consagra como la más elegida de la UNSAM. En los últimos cuatro años se mantuvo dentro de los primeros tres puestos y muestra un crecimiento sostenido: superó en un 50 % la cantidad de aspirantes de 2021 y casi triplicó la de 2019 —que fue de 327—.

2. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (Escuela de Economía y Negocios)

Por quinto año consecutivo, se mantiene como una de las dos ofertas más elegidas. Este año recibió 770 aspirantes. Se creó en 1994 —es una de las primeras carreras de la Universidad— y gran parte de sus estudiantes proviene del partido de San Martín (42 %).

3. Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales (Escuela de Arte y Patrimonio)

En tercer lugar, con 558 aspirantes y un crecimiento sostenido de la matrícula, se ubica esta carrera de pregrado que no se ofrece en universidades públicas cercanas. En 2019 y 2021 ocupó el 4to lugar del ranking y su tendencia fue en aumento.

4. Licenciatura en Ciencia de Datos (Escuela de Ciencia y Tecnología)

Esta oferta de grado tuvo su primera cohorte de ingresantes en 2022 y ya se ubica en el cuarto lugar del ranking, triplicando la demanda respecto al año anterior: pasó de 130 a 446 aspirantes. La UNSAM es una de las tres universidades nacionales de la región que dictan esta innovadora carrera junto con la Universidad de Buenos Aires —que tuvo casi 600 aspirantes en 2022— y la Universidad Guillermo Brown —ubicada en Burzaco, por fuera de la zona de influencia de la UNSAM—.

5. Licenciatura en Turismo (Escuela de Economía y Negocios)

Con 403 aspirantes, esta oferta de grado creada en 2010 se ubicó por quinto año consecutivo entre las primeras cinco carreras más demandadas. La EEyN también ofrece como complementos la Maestría y la Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo y dos diplomaturas, y cuenta con un centro de investigación y desarrollo del turismo (CIDeTur).

El ranking completo, acá.