Diego Comerci y Marina Simian son investigadorxs de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) y están a la cabeza de emprendimientos biotecnológicos que tienen y tendrán un fuerte impacto sanitario en la Argentina y el mundo: Chemtest y Oncoliq.

Chemtest ofrece soluciones innovadoras para la detección temprana de enfermedades infecciosas como el dengue, la brucellosis, el chagas y el COVID-19. “Tenemos en desarrollo varias líneas de productos para reemplazar ciencia importada”, explicó Comerci, cofundador de la empresa y actual subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM. “Y no solamente en el área de enfermedades humanas y animales: también avanzamos con una línea de diagnóstico para detectar organismos genéticamente modificados (OGM) en cultivos como el trigo, la soja o el algodón, que ya está en la fase de desarrollo final”. El aporte es clave: la Argentina es uno de los cuatro países con más producción de OGM y hay pocas empresas dedicadas al desarrollo de productos como este, indispensables para calcular el contenido de transgénicos en un cargamento.

En otra línea de investigación biotecnológica aplicada a la salud, Oncoliq avanza en el desarrollo de un método para la detección ultratemprana del cáncer. “Hoy se controlan pocos órganos: las mujeres van al ginecólogo y los hombres se hacen ver la próstata y el colon después de los 50 años, y los procedimientos son poco accesibles. Con nuestro trabajo, vamos a facilitar el acceso a los tratamientos”, adelantó Simian, que ya recibió financiamiento de los sectores público y privado para continuar con el proyecto. La tecnología de Oncoliq se basa en la detección de microARNs, moléculas que aumentan en la sangre en las primeras etapas tumorales. “Para la identificación de estos biomarcadores estamos desarrollando un método de detección basado en biosensores moleculares ópticos que será escalable, de bajo costo, no tóxico y permitirá detectar el cáncer a partir de una pequeña muestra de sangre”.

La nota completa, en La Nación.

BioArgentina 2022: ¡Conocé a la selección argentina de biotecnología!

El martes 22 de noviembre de 14 a 18:30, no te pierdas el encuentro de vinculación entre investigadorxs, emprendedorxs, startups y empresas líderes más importante del país, organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

Esteban Corley, docente e investigador UNSAM y director general de mAbxience en Argentina, participará del panel Salud junto con otrxs referentes destacadxs de la industria biofarmacéutica.

Toda la info, acá.