En el marco del Programa Arte en Territorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCConti) y del Proyecto LABOR del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la UNSAM se sumó al proyecto Mediateca_LABOR, un archivo vivo que busca registrar saberes situados y nuevas formas para el cuidado de la vida, y del que participan colectivos y redes locales que trabajan sobre las labores/urgencias de distintas comunidades de la provincia de Buenos Aires.

Mediateca_LABOR es un glosario ecofeminista en progreso que incorpora palabras para decir lo que hasta ahora no ha sido dicho, sin filtros académicos ni términos de moda, desde y para la periferia, esas zonas marginalizadas donde el sentido de la vida se cuestiona a diario. Neologismos, galicismos que la Real Academia Española no acepta, términos jamás pensados por el campo “experto” que nos reúnen en clave de labor y nos acercan a otros saberes para cuestionarnos, conmovernos, apoyarnos, resistir.

“En el diccionario queremos vaciar las palabras del sentido estereotipado y esclavo del poder para empezar a usarlas con sentidos más propios”, explicó Paula Valero, una de las coordinadoras del glosario, que ya se presentó en Cuba, pasó por Buenos Aires (Argentina) y ahora sigue camino por otros países de Latinoamérica. Marcos Perernau, director del Centro Universitario San Martín (CUSAM), participa de la curaduría del proyecto.