Hoy, viernes 6 de octubre de 2022, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) celebra una reunión histórica en la Base Marambio, Antártida Argentina. Por primera vez, el Consejo se reúne en el continente blanco para reafirmar el compromiso y el aporte de la ciencia y la tecnología a la defensa y el sostenimiento de la soberanía nacional. Durante el encuentro se hará una síntesis de los proyectos que se llevan adelante en el territorio en materia de investigación y desarrollo (I+D).

Participan del evento el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Defensa Argentino, Jorge Taiana; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el presidente del CICyT, Juan Pablo Paz; autoridades del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN) —entre ellas, el rector de la UNSAM, Carlos Greco—; y representantes del CICyT, que expondrán sobre sus respectivas áreas de trabajo —Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Administración Parques Nacionales (APN), Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)—.

Se trata un hecho histórico que reivindica nuestra soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, fundamentada en el desarrollo de la actividad científica nacional en la región desde hace más de un siglo. Además de la puesta en valor de la ciencia argentina en la Antártida en términos geopolíticos, el CICyT propone destacar su relevancia para la agenda ambiental del futuro.

Investigar en la Antártida

Desde 2017, las escuelas de Ciencia y Tecnología (ECyT) y de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM llevan adelante diversas actividades de colaboración e investigación en distintas bases antárticas. Entre ellas, la instalación de la Estación Terrena UHF en la Base Antártica San Martín para el seguimiento de satélites nacionales e internacionales; proyectos en petrología, geoquímica y geocronología; caracterización de humedales antárticos como herramienta para la conservación y el manejo de áreas protegidas; estudios de los efectos de la exposición a fármacos en organismos marinos de ecosistemas costeros antárticos; y asesorarías en temas antárticos para la Cámara de Diputados de la Nación, el Comando Conjunto Antártico y el Museo Antártico.

Conocé todas las actividades científicas que nuestra universidad desarrolla en la Antártida en este informe.