¿De qué manera las categorías modernas generaron y consolidaron políticas de representación en América Latina en torno a “lo popular”? ¿Qué discursos institucionales legitimaron el arte popular como problemática central de una historia del arte regional, además de las iniciativas locales o de gestión comunitaria? El Coloquio Internacional “Artes populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales” reunirá a especialistas de México, Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina para abordar las transformaciones y los desplazamientos de sentidos y agencias del arte popular del siglo pasado en América Latina en el marco de un diálogo colaborativo y transnacional.

La actividad forma parte de un proyecto del programa Connecting Art Histories de la Getty Foundation, y está dirigida por Deborah Dorotinsky (IIE-UNAM) y coordinada por Silvia Dolinko (EAyP-UNSAM) y Fernando Escobar (UNAL). Participan por la UNSAM Silvia Dolinko, Isabel Plante, Pablo Fasce, Roxana Amarilla, Cecilia Casablanca, Federico Ruvituso y Aldana Villanueva —integrantes del área de Historia del Arte la Escuela IDAES e investigadorxs del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP)—.

Será del 26 al 28 de septiembre en el Campus Miguelete, el Museo Casa de Ricardo Rojas y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El Programa completo, acá.

Cronograma general

Lunes 26 de septiembre, Campus UNSAM. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.
Martes 27 de septiembre, Museo Casa de Ricardo Rojas Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.
Miércoles 28 de septiembre, Malba. Entrada libre y gratuita, con inscripción previa acá.