El director del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Dirección Lectura Mundi de la UNSAM, habló con La Nación sobre un tema que nos atraviesa a todxs como sociedad: la producción y reproducción de mensajes que promueven, incitan y legitiman la discriminación y la deshumanización en distintos niveles, con especial violencia sobre los sectores más vulnerables.

“El papel de la ciudadanía es importantísimo y es mucho lo que se puede hacer. En primer lugar, salir del lugar de la pasividad y la contemplación indiferente, sobre todo frente a los casos más graves de discursos de odio o frente a lo que desde el LEDA hemos llamado ‘escenas de discursos de odio’, en las que se asedia o discrimina a determinadas personas de una manera especialmente violenta. De hecho, un problema que encontramos es el de la falta de recursos o iniciativa por parte de los usuarios que repudian o sienten una solidaridad profunda con alguna víctima de discursos de odio. […] Entonces no hay crítica, no hay denuncia de los mensajes, no hay contestación y no hay solidaridad. Quiero decir, hay crítica y denuncia, pero muy inferior a la que realmente habría si la ciudadanía tuviera menos temor y tuviera más herramientas para frenar y contestar los discursos de odio más violentos”.

Más entrevistas a Ezequiel Ipar en Abro hilo (TV Pública) y en Factor UV (FM La Patriada).

Del discurso del odio al magnicidio: Claves para leer las violencias y los autoritarismos

Desde hace casi dos años, el grupo de investigadorxs del LEDA aborda de manera sistemática los dilemas actuales de la democracia frente a la emergencia de neoautoritarismos. A pocos días del intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, compartimos algunos de informes y artículos periodísticos publicados por el Laboratorio, que ayudan a comprender y hacerse nuevas preguntas.

También te recomendamos leer esta entrevista a Mónica Moreno Figueroa, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que esta semana visitó el Campus para dar la charla “Racismo antinegro y mestizaje: implicaciones para pensar el racismo en América Latina” junto con el investigador del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) Ezequiel Adamovsky.