Durante la noche del lunes 8 o la madrugada del martes 9 de agosto, nuestra Escuela Secundaria Técnica, ubicada en José León Suárez, partido de San Martín, sufrió la vandalización de sus instalaciones y el robo de equipamiento. En cuestión de minutos, nuestrxs estudiantes y docentes se quedaron sin computadoras, sin las herramientas de los talleres y sin equipamiento audiovisual, además de puertas, ventanas y otros mobiliarios indispensables para el trabajo diario.

Es la tercera vez en el año que entran a robar y romper la Escuela.

El incidente pegó de lleno en el ánimo de directivxs, docentes, estudiantes, familias, el barrio y toda la comunidad universitaria. Es muy difícil encontrar una explicación en el sinsentido del salvajismo y la destrucción del bien común. Peor aún, cuando ese bien común está dispuesto para lxs que más lo necesitan. La profundización de las inequidades y las desigualdades, la marginación y la precariedad que se infligen sobre nuestras comunidades, no explican este daño. Nadie se salva con violencia y apropiación de bienes públicos, porque el resultado inevitable es una menor capacidad de respuesta del Estado.

La educación es un bien público universal, un derecho humano y social, y un deber del Estado. La sostendremos de cualquier manera. Nos reconstruiremos y saldremos fortalecidxs, nuestros chicos y chicas se lo merecen. Ya estamos haciendo las gestiones necesarias para encontrar una respuesta a lo sucedido y tratar de evitar que vuelva a ocurrir. Ahora necesitamos de la capacidad intelectual y material de todxs para reponer lo que falta y reconstruir el tejido.

Las fotos, en este hilo.

Gracias a toda la comunidad UNSAM por la preocupación y las sentidas palabras de apoyo para nuestra Escuela. Luego del robo de equipamiento y el vandalismo sufrido en las instalaciones, seguiremos trabajando codo a codo para seguir brindando una educación de calidad para los chicos y chicas del distrito.