¿Qué sabemos sobre lo público y lo privado? ¿Es posible convertir los planes sociales en empleo? ¿El sector privado puede absorber a los millones de trabajadores que hoy se desempeñan en la precariedad? No te pierdas este nuevo informe sobre el mundo del trabajo elaborado por el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de nuestra Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES), que te acerca información clave para entender la actualidad del mercado entre planes sociales, economía popular y empleo formal.

Entre otros datos alarmantes, el análisis señala que no solo es crítica la situación del 20 % más pobre de la población, sino también la de los “los anteúltimos”: trabajadorxs de hogares pobres o que se encuentran apenas por encima de la línea de pobreza, que están por fuera de la cobertura de las normas laborales y la representación sindical, y que se empobrecieron fuertemente en la última década.

El informe completo, acá.

Ciencias Sociales en Tiempo Real ofrece instantáneas de la sociedad argentina contemporánea, estudios sobre temas específicos que disparan ejercicios reflexivos sobre nuestra cotidianidad. El objetivo es aportar recursos para que la investigación en ciencias sociales pueda hacer frente a contextos sociales, políticos, económicos y culturales cambiantes. Además, permite que lxs investigadorxs de la Escuela IDAES realicen mediciones estadísticas en tiempo real para validar, ampliar o complementar hipótesis y líneas de investigación en curso o crear líneas nuevas.

Podés leer el número anterior, dedicado a la inseguridad, la confianza policial y la victimización, acá.