¿Alguna vez te preguntaste cuánto gastan los gobiernos latinoamericanos para controlar las protestas ciudadanas? Se calcula que, entre 2017 y 2021, ocho países de la región destinaron alrededor de 100 millones de dólares para la compra de armas no letales. En la semana del/a periodista, te invitamos a leer, ver y escuchar El negocio de la represión, una investigación colaborativa y transfronteriza sobre el negocio de la represión en Latinoamérica liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y Revista Anfibia, y realizada junto con otros diez medios del continente.

El especial multimedia incluye un mapa interactivo con casos de víctimas que en protestas perdieron la vida o quedaron con secuelas irreversibles—incluye las marcas de las armas utilizadas, la identidad de los agresores y las consecuencias físicas de los ataques—; una tabla con los nombres de más de 180 víctimas que perdieron la vida o quedaron con secuelas por el uso de armas no letales durante protestas; una videoentrevista con Daniel Gómez Tagle, consultor especializado en utilización de la fuerza y derechos humanos; infografías con información detallada sobre las empresas que fabrican y comercializan armas en todo América; un rap a la vida compuesto por tres víctimas de la represión policial durante protestas ciudadanas; una historieta sobre préstamos de armas no letales entre países; y más de 20 notas de investigación sobre el negocio de la represión en 10 países latinoamericanos.

¡Conocé el negocio completo!

Por la Argentina, te recomendamos leer “Negocios y corrupción en la compra de armas para el G20. Exguerrilleros, torturadores y gendarmes farsantes”, por Laureano Barrera Sebastián N. Ortega (Revista Anfibia).