Desde su inicio con pruebas en frasquitos hasta la obtención de un prototipo escalable y testeado en humanos existe un largo recorrido que, hasta ahora, nunca se había encarado en el país. ¿Cómo se gestó el desarrollo de la ARVAC Cecilia Grierson? A los días de su aprobación para el inicio de las pruebas de seguridad en humanos, uno de los prototipos de la vacuna público-privada desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará se acerca a su objetivo: convertirse en una plataforma local para la fabricación de vacunas contra el COVID-19. ¿Cuáles son los aprendizajes y desafíos de este proyecto inédito para el sistema científico y tecnológico argentino?

La inevitable pregunta que surgió en el equipo dirigido por Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET en la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM, fue ¿Vale la pena desarrollar una vacuna en el país cuando hay potencias que pueden hacerlo más rápido? Lorena Coria, doctora en Ciencias Biológicas e integrante del equipo, contó a la Agencia TSS: “Es algo que nos preguntábamos a cada paso y la respuesta siempre fue ‘sí’. Es un hito haber transitado este camino en tan poco tiempo y poder comenzar hoy los ensayos clínicos de una vacuna 100 % argentina. Empezamos a hacerlo convencidas de que queríamos hacer algo que no quedara solo en un paper, sino que pudiera resolver una necesidad concreta de la sociedad”.

La nota completa, acá.

Para entender la importancia de este gran paso en términos de soberanía sanitaria también podés leer “Zubeldía: ‘Es importante tener una plataforma de vacunas que permita una respuesta rápida’” (TSS) y “ARVAC Cecilia Grierson: ¿Qué fases debe atravesar?” (TSS).